22 junio 2021 - Notikumelen

17 de junio, bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

En Kumelen recordamos a uno de los más importantes caudillos de nuestra historia. En conmemoración a los 200 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los estudiantes y familias del secundario participaron de un acto virtual dirigido por su director, Juan Carlos Stauber.

 

Durante el encuentro, repasamos los momentos más trascendentes de su vida que hoy nos permiten reconocer a Güemes como un personaje clave en la independencia de nuestro país. «Durante muchos años Argentina despreció a los Gauchos, a las mujeres y a los más pobres. Se dudaba si Güemes debería ser rememorando, hoy en día esa pregunta nos debería dar un poco de vergüenza”, destacó Juan Carlos en las palabras dedicadas al caudillo. La conmemoración virtual también estuvo protagonizada por un video del historiador Felipe Pigna quien nos invitó a pensarlo como: “un hombre popular, un gran gobernador, el padre de los pobres”. Mirá el video completo aquí.

«Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron sus últimas palabras.

En un día como hoy, hace exactamente 200 años, el general salteño dejó este mundo a los 36 años, y empezó a erigirse en uno de los ilustres constructores de nuestra patria, por la que dio su vida. Político, militar, estadista, primer gobernador de Salta y líder del ejército de “Los Infernales», Güemes es el único general argentino fallecido producto de las heridas recibidas por la guerra independista. Sus restos, reposan junto a los de su esposa en el panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Disfrutá del resumen audiovisual del encuentro que mantuvimos en Kumelen Secundario para conmemorar al General Gaucho, en el bicentenario de su muerte.

#SomosKumelen

#SomosComunidad

#MartinMigueldeGüemes

notikumelen

    Otras Noticias

    05 mayo 2020 - Sin categoría

    Actividad física en cuarentena

    El Área de Educación Física de Nivel Secundario nos habla del estrés en épocas de encierro. ¿Qué se puede hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico? El profesor Ezequiel Irusta junto con estudiantes de Nivel Secundario nos proponen una serie de ejercicios físicos para hacer en nuestras casas. ¡A liberar endorfinas! 

    Leer Nota

    16 abril 2021 - Notikumelen

    Juan Carlos Stauber: “Tenemos que religarnos desde el amor”

    Desde Kumelen Escuela estamos entrevistando a los y las integrantes de nuestros equipos de trabajo con el propósito de dar a conocer el valor humano que atraviesa nuestra propuesta educativa. En esta ocasión el turno es de Juan Carlos Stauber, nuestro director del Nivel Secundario quien recupera la palabra “religar” y ofrece consejos imprescindibles para […]

    Leer Nota

    05 junio 2021 - Notikumelen

    Día Mundial del Ambiente… ¡en Kumelen estamos de celebración!

    En el día mundial del ambiente, nuestra escuela fue seleccionada, por cinco de sus propuestas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, en el certamen latinoamericano de “Escuelas por la Tierra 2021” ¡Estamos felices y deseamos compartir esta hermosa noticia con nuestra comunidad!  Desde 1974, se conmemora en el mundo el Día del Ambiente. Una fecha […]

    Leer Nota