11 abril 2022 - Eventos, General, Notikumelen

Abril, mes de celebraciones

Abril es un mes muy importante para nosotros. Las efemérides nos chistan y nosotros sonreímos, las saludamos y abrazamos. Siguiendo el orden del calendario gregoriano nos encontramos con que el 6 de abril es el Día de la Actividad Física. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 2002, y mediante una resolución, solicitó a sus estados miembro que fijaran una fecha especial para la promoción del ejercicio, también conocido como Move for Health (Muévete por la salud, en inglés), con el objetivo de conseguir un mejor estado de salud físico y mental, así como una mejor calidad de vida.

En directa vinculación con esta efeméride nos encontramos con el Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los 7 de abril desde 1948, año en el que se conforma la OMS. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. El tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Saltamos un par de días en el calendario, hasta el 12 de abril, el Día Mundial de la Contaminación Acústica. Es un día en el que se pretende concienciar de forma mundial de esta forma de contaminación. Somos sujetos sociales, vivimos en comunidad, en ciudades o poblados donde nuestros oídos están sometidos a infinidad de ruidos violentos de los que muchas veces no nos damos cuenta. La elección de este día responde a la necesidad de alertar sobre las consecuencias de esta contaminación acústica en el ser humano. 

Una semana después, el 19, celebramos el Día del Aborigen Americano. Consideramos muy importante esta celebración ya que nuestro nombre y nuestra identidad están marcadas por una palabra de origen nativo: Kumelen, que en voz mapuche significa estar feliz. Esta celebración tiene su origen en la conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en 1940. Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta fecha busca generar una conciencia responsable y compartida ante los problemas a los que se enfrenta el mundo. Si bien la celebración data de los años setentas fue en el año 2009, en el que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común, y expresando su convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras*. Este día es muy importante para nosotros porque nos da la posibilidad de vincular todas nuestras iniciativas pedagógicas y educativas, como así también nos permite reafirmar la identidad nuestra escuela. 

En estrecha relación a la efeméride del 12 de abril el 28 celebraremos el Día Internacional de la concientización del ruido. El Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Y desde el año 1996, el último miércoles del mes de abril se conmemora este día, con el propósito de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables. Los alertas acerca de los riesgos de sobreexposición a entornos sonoros desfavorables pueden llegar a afectar la salud auditiva y condicionar las posibilidades de comunicación interpersonal. 

Terminando el mes, el día 29, celebramos el Día del Animal. Esta fecha se celebra en la Argentina todos los 29 de abril desde 1908 en conmemoración a Ignacio Lucas Albarracín, un abogado cordobés, quien fuera pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales y presidente de la Sociedad Protectora de Animales desde 1885 hasta su muerte, en 1926. 

Todas estas efemérides, tan importantes para Kumelen, se enmarcan en la celebración del Día Internacional del Libro (23/04) y en la realización de nuestra Feria del Libro, a desarrollarse entre el 25 y el 28 de abril en nuestra institución. Durante estas jornadas buscaremos reafirmar nuestro compromiso con todas estas fechas mencionadas, como así también con la literatura, la educación, el valor de la palabra, el respeto al prójimo y al mundo en el que vivimos.

notikumelen

    Otras Noticias

    11 abril 2022 - Eventos, General, Notikumelen

    Abril, mes de celebraciones

    Abril es un mes muy importante para nosotros. Las efemérides nos chistan y nosotros sonreímos, las saludamos y abrazamos. Siguiendo el orden del calendario gregoriano nos encontramos con que el 6 de abril es el Día de la Actividad Física. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, […]

    Leer Nota

    07 abril 2022 - Sin categoría

    Valores y acuerdos de convivencia

    Valores El espíritu de la Escuela Kumelen está cimentado en muchos valores que estructuran la propuesta educativa. Podríamos hacer una lista pero bien vale decir que hay uno que engloba a todos estos valores positivos: el diálogo. ¿Qué implica dialogar? Implica, en primera instancia, reconocer a un otro, reconocer al otro, hablar a un otro, […]

    Leer Nota

    05 mayo 2020 - Sin categoría

    Un tiempo para mirar hacia adentro

    Kumelen desde el Departamento de Orientación los invita a reflexionar juntos, como gesto de compañía y acercamiento. La cuarentena no nos encuentra igual a todos, hay tantas formas de afrontarla como subjetividades, por eso no me resulta fácil escribir recomendaciones para todo el mundo.  La frase “Quedate en casa” resulta para algunos un alivio, un […]

    Leer Nota

    05 mayo 2021 - Notikumelen

    Día para Concienciación del Ruido

    Hay ruidos que nos calman y otros que nos alteran ¿lo trabajamos juntos?    El 28 de abril fue el día para la concienciación del ruido. La fecha tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de registrar los ruidos que nos molestan y aquellos que nos templan. Desde Kumelen impulsamos un taller para hablar de […]

    Leer Nota

    16 abril 2021 - Notikumelen

    Juan Carlos Stauber: “Tenemos que religarnos desde el amor”

    Desde Kumelen Escuela estamos entrevistando a los y las integrantes de nuestros equipos de trabajo con el propósito de dar a conocer el valor humano que atraviesa nuestra propuesta educativa. En esta ocasión el turno es de Juan Carlos Stauber, nuestro director del Nivel Secundario quien recupera la palabra “religar” y ofrece consejos imprescindibles para […]

    Leer Nota