05 mayo 2020 - Sin categoría

Acompañamiento a las Familias de Kumelen

En el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio 2020 (Decreto Nacional 297/2020)

En el marco de este nuevo contexto que nos ha interpelado como comunidad, en Kumelen seguimos trabajando como equipo docente, directivo, administrativo y de conducción, para mejorar y consolidar nuestra propuesta, atentos a responder a las necesidades que se van planteando, tomando como prioridad el fortalecimiento del lazo educativo con nuestros estudiantes. Esto ha colocado necesariamente a las familias en un nuevo lugar y contamos con que será posible realizar todos los ajustes necesarios en la medida en que se sostenga y fortalezca una comunicación fluida y que sea una retroalimentación positiva la que nos impulse a la acción. 

Con una velocidad que no deja de asombrarnos y enorgullecernos, entre todos hemos ido construyendo un entramado sensible en el que el trabajo cotidiano entre docentes y estudiantes se ha ido reconfigurando y en esto cada familia ha cobrado un papel protagónico. 

En este contexto de excepcionalidad nuestros objetivos primordiales son: 

● Reconfigurar nuestra propuesta educativa para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes. 

● Sostener, consolidar y fortalecer el lazo afectivo-pedagógico entre cada estudiante con sus docentes. 

● Sostener, consolidar y fortalecer el lazo entre cada familia y la escuela, a través de sus docentes y directivos de cada nivel. 

● Acompañar a las familias en la implementación de este proceso de escolarización obligatoria desde la virtualidad y la sincronicidad. 

Para el logro de estos objetivos, entre otras líneas de acción, venimos desarrollando como escuela, las siguientes: 

✔ Implementación de plataformas virtuales a través de Mi Escuela Digital y www.elbibliote.com  

✔ Diseño de clases en modalidad virtual por todos y cada uno de los profesores de sala, grado, curso. En las mismas se despliega toda una batería de herramientas que intentan despertar el interés de los estudiantes: Videos, juegos interactivos, páginas de interés, actividades en línea, cuestionarios de google, tutoriales, mensajes de los docentes a las familias y los estudiantes en formato video o audio. 

✔ Acompañamiento y orientación sostenidos, por parte del equipo directivo, al diseño de las clases virtuales. 

✔ Armado de espacio en Google Drive para la sistematización de todo el material elaborado por los docentes, para facilitar el intercambio entre ellos, el enriquecimiento de planificaciones entre docentes y la supervisión y acompañamiento de directivos del nivel correspondiente. 

✔ Carga diaria de actividades en la plataforma y envío por vías alternativas para garantizar que todos tengan acceso a ellas. 

✔ Revisión diaria de las actividades resueltas que envían los estudiantes por correo electrónico o carga en el aula virtual. 

✔ Devolución de orientaciones, sugerencias, mensajes de aliento, personalizados o grupales, a través del aula virtual, o a través del correo electrónico. 

✔ Sistematización por parte de cada docente de las “evidencias de aprendizajes” en las carpetas correspondientes del espacio virtual. Selección de algunas de esas evidencias para socializar desde las redes sociales. 

✔ Elaboración de “desafíos convocantes” para sostener el vínculo con las familias, a través de las redes sociales, por parte de docentes y directivos. 

✔ Reuniones periódicas de equipo docente, directivo, del departamento de orientación y de conducción, por videoconferencia. 

✔ Diseño de contenidos relevantes y de actualidad, desde el Departamento de Orientación Escolar, para acompañar a las familias. Atención telefónica por parte de las profesionales en psicología y psicopedagogía, si alguna familia lo necesitara. 

Sin embargo, para que estas acciones cobren sentido, debemos tener presente que: 

▪ Como comunidad estamos atravesando juntos esta situación excepcional que nos interpela y que ha exigido de nosotros reconfigurar nuestra vida cotidiana en todos sus aspectos: laboral, familiar, vincular. 

▪ En esta situación excepcional en la que estamos intentando encontrar los mejores modos de dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los niños, es preciso, en el seno de cada familia mantener la flexibilidad y estar atentos ante el cansancio y las necesidades de cada uno, respetando ritmos, deseos, temores, preocupaciones. 

▪ Si bien lo deseable es mantener cierta estructura de horarios y tareas que regulen el tiempo para la realización de las tareas escolares, cada familia debe respetar los tiempos personales de cada uno, manteniendo espacios para el esparcimiento, el juego, el sentido del humor y la realización de actividades gratificantes. 

▪ Es necesario estar atentos a las resistencias que puedan presentar los chicos ante ciertas actividades y encontrar modos de llegar a acuerdos intercalando la realización de aquellas que generan más cansancio o resistencia, con otras que resulten más placenteras. 

▪ Es fundamental sostener el diálogo y la escucha, para que cada uno pueda expresar sus sentimientos y necesidades y en función de ellos realizar pedidos y llegar a acuerdos. 

▪ Las actividades que los docentes van diseñando y enviando, están pensadas con un nivel de dificultad que permita su realización con cierta autonomía por parte de los chicos. Sin embargo, tengan presente que esta situación de excepcionalidad no demanda a padres y madres que se conviertan en maestros o profesores, que no hay una sola manera de realizar bien una actividad y que, en todo caso, los errores son siempre constructivos porque más tarde o más temprano aprenderemos de ellos. Los responsables del aprendizaje siguen siendo sus docentes, acompañados por el equipo directivo, a través del diseño, envío y monitoreo de las actividades pedagógicas. La familia cumple un rol fundamental que es de acompañar y mediar facilitando el acceso de los chicos a las actividades propuestas. 

▪ Tanto el Equipo Docente como el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación Escolar están a disposición para acompañar en este tiempo a las familias brindando cuando así lo requieran, orientaciones y sugerencias. 

Los correos electrónicos para tener en cuenta son los siguientes: 

-Dirección Maternal y Nivel Inicial Zoo: direccioninicialzoo@kumelenescuela.edu.ar 

-Dirección Nivel Inicial San Carlos: direccioninicialsc@kumelenescuela.edu.ar 

-Dirección Nivel Primario: direccionprimaria@kumelenescuela.edu.ar 

-Dirección Nivel Secundario: direccionsecundario@kumelenescuela.edu.ar 

-Departamento de Orientación Nivel Inicial: info@kumelenescuela.edu.ar 

-Departamento de Orientación Nivel Primario: infoprimaria@kumelenescuela.edu.ar 

-Departamento de Orientación Nivel Secundario: secundario@kumelenescuela.edu.ar 

Antes de despedirnos hasta la próxima comunicación recordar más que nunca el valor “del cuidado de la casa común” que todos habitamos y en la que cada uno cuida lo de todos.

Kumelen Escuela 

Equipo de Conducción

notikumelen

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