31 mayo 2021 - Sin categoría

Celebrar el Nivel Inicial, es valorar la educación humanizante

El  28 de mayo pasado se conmemoró el Día de los Jardines de Infantes y de los educadores del Nivel Inicial en memoria de quien fue pionera en la educación infantil, Rosario Vera Peñaloza. Salas maternales y de Nivel Inicial son las que le dieron vida a Kumelen. Es por eso que cada año, las celebraciones que conllevan conmemorar el día del fallecimiento de la “Maestra de la Patria” adquieren particular importancia.

El Jardín de Infantes representa los cimientos sobre los cuales se sostienen los posteriores niveles educativos que conforman la trayectoria escolar de una persona. 

El Nivel Inicial, también en su formato de Jardín Maternal, es aquel espacio que posibilita el lenguaje y habilita el juego como mediador de la palabra capaz de crear un mundo propio, en el que los niños y niñas, pondrán en valor sus sentidos, la imaginación y su motricidad. El filósofo y escritor español, Fernando Savater afirma que «la educación es sin duda el más humano y humanizador de todos los empeños, y que nacemos humanos pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo«. 

Gabriela Trucchia, docente de Nivel Inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación, fundadora de Kumelen escuela y educadora cordobesa de reconocida trayectoria, tras ser interpelada sobre porqué el Nivel Maternal e Inicial de Kumelen es especial y único en su propuesta pedagógica dijo: “Kumelen es un espacio de vida, de construcción colectiva, de escucha, de aprendizaje activo y creativo, de reflexión y acción, de pensamiento crítico y respeto por la diversidad. Kumelen es un sueño que pudo hacerse realidad y desde su nacimiento, genera propuestas educativas desde una perspectiva integral y ambiental. Kumelen posibilita la singularidad de la infancia y el respeto de su heterogeneidad”. Sumaron sus voces las directoras de los niveles maternal e inicial de Kumelen San Carlos y Parque de la Biodiversidad. 

PAULA FERRAL – Directora del Nivel Inicial. Kumelen San Carlos 

Kumelen es un lugar especial en el que puedo ser quien soy y quien quiero ser. Puedo volar y manifestar toda mi creatividad. En Kumelen puedo enseñar con libertad. Kumelen me conecta  con la alegría, con la naturaleza. Es un lugar donde nunca dejo de aprender”

EUGENIA MARCONETTO – Directora del Nivel Maternal e Inicial. Kumelen Parque de la Biodiversidad 

En Kumelen los niños y niñas tienen la oportunidad de experimentar la libertad de aprender jugando en un ámbito social y natural por excelencia”. 

Resumimos las celebraciones del 28 de mayo de 2021 con este hermoso video que expresa todo lo que para nosotros representa el Nivel Maternal e Inicial en Kumelen Escuela. 

notikumelen

    Otras Noticias

    14 abril 2021 - Notikumelen

    «Hakuna Matata», vivir y ser felices

    En sala de 3 del Nivel Maternal estamos trabajando con las SURICATAS. Indagamos sobre cuáles son sus principales hábitos de vida con el propósito de establecer una analogía entre el período de iniciación de los niños y niñas y este pequeño animal que se caracteriza por ser amistoso y sociable.  El término “HAKUNA MATATA” viene […]

    Leer Nota

    12 julio 2021 - Notikumelen

    ¡Viví Kumelen! Inscripciones 2022, todo lo que necesitás saber

    NIVEL INICIAL Kumelen Escuela ofrece una propuesta educativa de Nivel Inicial que abarca las salas de 2, 3, 4 y 5 años en la sede del Parque de la Biodiversidad  (Rondeau 798. Nueva Cba) y salas de 4 y 5 años más Nivel Primario y Secundario, en la sede de Camino San Carlos (km 8 […]

    Leer Nota

    26 abril 2021 - Sin categoría

    El Día de la Tierra coronó un mes de efemérides ambientales

    El Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde hace más de 50 años, coronó dos meses colmados de efemérides ambientales que en Kumelen Escuela trabajamos de manera integral entre los diferentes niveles educativos.    Todo comenzó el 22 de marzo, Día Internacional del Agua. Le siguió el 7 de abril, […]

    Leer Nota