25 mayo 2021 - Eventos

Cuidarnos, la única revolución posible

La Revolución de Mayo es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país. El 25 de mayo de 1810, un grupo de patriotas trazó el camino de nuestra independencia. Hoy, a 211 años de aquella semana revolucionaria la conmemoramos, una vez más, juntos, juntas #EnCasa.

La escuela es el espacio que nos invita a crecer con otros, con otras. Es el ámbito que nos ofrece la posibilidad de reforzar una identidad común, de apropiarnos del ser patriótico que nos habita, y de conocer, sentir, explorar la historia que nos antecede y que nos permite trazar la propia. 

La revolución de mayo fue el preludio de una historia en común que abrazo a propios y ajenos. Con luces y sombras, con actos de bajeza y grandeza llegamos hasta el 2021. Es el segundo año consecutivo que conmemoramos esta fecha #encasa. ¿Quién iba a imaginar que 200 años después, una plaza colmada de argentinos con plena identidad y sentido patriótico sería imposible de convocar?, ¿quién iba a imaginar que en el inicio de la segunda década del siglo XXI la revolución tendría lugar en nuestra casa? 

El patriotismo que comenzó a forjarse hace dos siglos hoy rinde sus frutos. Por eso es posible hacer escuela #encasa porque existe una identidad que nos trasciende. El contexto de aislamiento, como consecuencia de la Pandemia, es una oportunidad para reinventarnos y sabernos juntos, sentirnos juntos. 

Patriotismo significa participar activamente de la causa colectiva y privilegiar el bienestar personal y comunitario. Por eso nos cuidamos, por eso nos hemos cuidado y priorizamos con énfasis el cuidado de todos y todas. El año pasado, Kumelen fue protagonista de un acto revolucionario, conmemoramos el 25 de mayo cada uno junto a sus familias, haciendo escuela desde casa. Un año después, pareciera que el contexto no ha cambiado. Pero de hecho sí cambió. Hoy sabemos que el cuidado es inherente a nuestra revolución y que hacer escuela es mucho más que estar juntos, es sentir que cerca o lejos, somos parte de una comunidad. 

Con el objetivo de rememorar esa gesta colectiva en la que docentes, no docentes, directivos y familias elegimos rememorar el sentido del 25 de mayo de 1810, queremos compartirles una breve reseña de lo que fue aquel encuentro hace un año atrás. Ojalá se regalen unos minutos para disfrutarlo.

Kumelen les desea un hermoso día invitándolos/as a levantar la voz con un fuerte grito de : «¡Viva la Patria!»

#SomosKumelen

#SomosComunidad

#EscuelaVerde

#25deMayo

notikumelen

    Otras Noticias

    05 mayo 2021 - Notikumelen

    Día para Concienciación del Ruido

    Hay ruidos que nos calman y otros que nos alteran ¿lo trabajamos juntos?    El 28 de abril fue el día para la concienciación del ruido. La fecha tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de registrar los ruidos que nos molestan y aquellos que nos templan. Desde Kumelen impulsamos un taller para hablar de […]

    Leer Nota

    19 abril 2021 - Eventos, Notikumelen

    Mes del Compostaje en Kumelen

    Desde el 22 de marzo y hasta el 22 de abril se celebra en nuestra escuela el  MES DEL COMPOSTAJE  con el propósito de fomentar el reciclaje de residuos orgánicos. La compostera en Kumelen es una protagonista fundamental ya que, gracias a ella, nuestra huerta, flora y fauna se benefician con tierra rica en nutrientes; […]

    Leer Nota

    23 junio 2021 - Notikumelen

    Taller de Educación Visual: cómo cuidarnos de las pantallas

    En el marco de las actividades de Educación Física, estudiantes del Secundario Kumelen participaron de un Taller de Recuperación Visual. Celeste Egea, fue quien coordinó los encuentros que se desarrollaron en dos días.     “Desde el año pasado venimos viendo el impacto negativo del uso de tantas pantallas, no sólo en los estudiantes sino también […]

    Leer Nota