12 abril 2021 - Notikumelen

Cuidarnos para cuidar

Cada vez más docentes y no docentes de Kumelen Escuela reciben la vacuna contra el COVID-19: “quien cuida necesita ser cuidado”

Leonardo Boff es un filósofo brasileño muy conocido. Él es uno de los promotores del Paradigma del Cuidado. Boff presenta el cuidado como un nuevo modo de habitar la Tierra; un insumo para construir una sociedad donde las relaciones humanas se establezcan como una fuerza curativa: “Hay que aceptar que quien cuida necesita ser cuidado”.

Siguiendo la huella de este paradigma, elegimos poner en valor el PROCESO DE VACUNACIÓN por el que casi todos nuestros docentes y no docentes están atravesando. Ellos son los que cuidan, los que velan y posibilitan el encuentro genuino en la vida diaria de Kumelen Escuela. Que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 nos hace sentir más cuidados. El cuidado de la vida en todas sus dimensiones es un eje transversal de nuestra Escuela. Si nos cuidamos, podemos cuidar.

En este sentido, Juan Carlos Stauber, director del nivel secundario de nuestra escuela, también filósofo y también promotor del paradigma del cuidado agregó: “La Humanidad ha logrado desarrollar vacunas en tiempo récord. Que los y las docentes podamos vacunarnos es imprescindible y si bien vacunarnos no evita que podamos contagiarnos, sí previene que su desarrollo se complique y suframos consecuencias graves. Lo real es que debemos seguir cuidándonos, y tener las defensas altas. Un buen sistema inmunológico: descanso y alimentación adecuada, buen humor y vínculos sanos, etc. Es imprescindible reforzar el sentido de pertenencia a un mismo hogar (la Tierra) y a una sola salud (la de todo el sistema)”.

notikumelen