05 junio 2021 - Notikumelen

Día Mundial del Ambiente… ¡en Kumelen estamos de celebración!

En el día mundial del ambiente, nuestra escuela fue seleccionada, por cinco de sus propuestas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, en el certamen latinoamericano de “Escuelas por la Tierra 2021” ¡Estamos felices y deseamos compartir esta hermosa noticia con nuestra comunidad! 

Desde 1974, se conmemora en el mundo el Día del Ambiente. Una fecha pensada para sensibilizarnos sobre temas ambientales e incentivar a que cada persona que forma parte de este planeta se comprenda como un agente activo del desarrollo sustentable. La base pedagógica de nuestra propuesta educativa se sustenta en este propósito. Así lo explica Verónica Gámez, directora del primario de Kumelen escuela: “numerosas investigaciones se han preguntado sobre por qué hay mayor compromiso en el cuidado del ambiente en algunas personas adultas más que en otras. Los resultados fueron elocuentes. El nivel de compromiso está atravesado por dos variables: el contacto directo con la naturaleza desde la primera infancia y una presencia adulta como mediadora de ese vínculo. En Kumelen estamos sembrando futuro. Estamos construyendo un futuro más sostenible y de calidad para todos”. 

Las propuestas que participarán del certamen “Escuelas por la tierra 2021” son: 

  1. Muestra escolar para el día internacional de la Tierra desde el enfoque de “una sola salud”

  2. Campaña de clasificación y manejo de los residuos producidos en la comunidad educativa, asociado a la elaboración de compost y ecoladrillos. 

  3. Muestra escolar del mes de las fechas ambientales de mayo: día mundial de las abejas y día de la biodiversidad. 

  4. Organización de “Andares de Kumelen”. 

  5. Creación del Club del Voluntariado Verde.

La reciente aprobación en nuestro país de la Ley de Educación Ambiental fue un reconocimiento al trabajo y compromiso que conlleva transmitir, concientizar y educar respecto a temas tan urgentes, como la construcción de una ciudadanía ambientalmente sostenible y responsable. 

Lo cierto es que para este año, la temática del Día Mundial del Medio Ambiente es la Restauración de los Ecosistemas. Con el objetivo de vincularnos con los espacios verdes de nuestra escuela, el viernes 4 de junio, salimos a disfrutar de la mejor aula abierta que tenemos, nuestros amplios parques (ver fotos). El día cálido de otoño colaboró con ese objetivo. En este contexto, estudiantes de Nivel Inicial del Parque de la Biodiversidad disfrutaron de reconocer la belleza del ambiente que los rodea en plena ciudad mientras que estudiantes de la primaria ubicada en Camino San Carlos, tuvieron clases al aire libre. A su vez niños y niñas de tercer grado exhibieron sus eco ladrillos y reforzaron la campaña de construcción de eco -ladrillos con el resto de sus compañeros/as. 

Desde Kumelen nos sumamos a la conmemoración del Día del Ambiente e invitamos a las familias a que se sumen a la consigna «Reimagina, recrea y restaura«, ¿de qué manera?: plantando especies de plantas silvestres en nuestros jardines, terrazas, balcones y patios. Reverdeciendo espacios, repensando nuestra alimentación y generando cualquier cambio que colabore con la sustentabilidad de los lugares que habitamos.

¡Gracias a toda la comunidad por acompañarnos! 

#SomosKumelen

#SomosComunidad

#DiadelAmbiente

notikumelen

    Otras Noticias

    26 abril 2021 - Sin categoría

    El Día de la Tierra coronó un mes de efemérides ambientales

    El Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde hace más de 50 años, coronó dos meses colmados de efemérides ambientales que en Kumelen Escuela trabajamos de manera integral entre los diferentes niveles educativos.    Todo comenzó el 22 de marzo, Día Internacional del Agua. Le siguió el 7 de abril, […]

    Leer Nota

    02 junio 2021 - Notikumelen

    Kumelen inauguró su Club de Voluntarios y Voluntarias Verdes

    Las efemérides ambientales en Kumelen son muy importantes. Por eso, en el marco del Día del Reciclado, que se conmemoró el 17 de mayo pasado, pusimos en marcha el Club del Voluntariado Verde con el propósito de reforzar nuestro compromiso con el cuidado de la vida.    El objetivo del Voluntariado Verde se gestó en […]

    Leer Nota

    23 abril 2021 - Sin categoría

    En Kumelen, todos los días son “el día de la tierra”

    Cada 22 de abril, conmemoramos el «Día Mundial de la Tierra». Año tras año esta fecha nos invita a reconocer que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar común.    En Kumelen, nos encargamos de desarrollar actividades didácticas que nos permitan, a través de los sentidos, adentrarnos y explorar el espacio en el que […]

    Leer Nota