08 julio 2022 - Eventos, Fechas importantes, General, Notikumelen

Independencia

Martes

 

La fecha se acerca y me dispongo a escribir acerca de ella: 9 de julio, la celebración de nuestra Independencia. Pongo una hoja en blanco en mi imaginaria máquina de escribir; apoyo los dedos sobre las teclas y me quedo paralizado. ¿Cuánto sé acerca del 9 de julio de 1816? ¿Cuánto sabemos como sociedad sobre la historia de nuestro país? Las preguntas motorizan el conocimiento y decido dejar la hoja en inmaculado blanco para ponerme a leer y ver sobre el hecho que me convoca. Después de darle vueltas y vueltas a esa pregunta termino rindiéndome, me declaro ITS, inútil para todo servicio. No va a salir la nota que pensé escribir pero otras palabras se fueron acumulando en la red de autopistas por las que viajan mis neuronas. 

 

Miércoles

 

Me invade una pregunta: ¿Cómo contar y enseñar el 9 de julio? Durante mi etapa escolar nos hacían memorizar el prólogo de la Constitución. A repetir como loros que el 25 de mayo fue la Primera Junta y se comían empanadas calientes (o pastelitos) Nos ponemos la escarapela y se nos infla el pecho. Pero si raspamos un poquito te empezás a dar cuenta que no hay mucho más debajo, que no sabemos muy bien qué pasó en cada una de esas fechas que hoy son feriados nacionales. 

Uno de los videos que vi es de Canal Encuentro. Allí un grupo de estudiantes despliegan un gran mapa de Sudamérica cual si fuera un TEG. El juego es igual al citado: tropas de distintos colores se enfrentan en ese teatro de acciones. Mientras veo a esos pibes y pibas jugar y aprender pienso: qué poco sabemos de la historia de nuestro país. 

 

Viernes

 

No pude seguir. No sabía cómo. No encontraba los caminos. Las palabras quedaron ahí. Pero el jueves todo cambió. Kumelen se vistió de gala y toda la comunidad de la Escuela se juntó en torno al 9 de julio. Después de 2 años los niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas, docentes, nodocentes y directivos se reunieron para cerrar el primer semestre en un acto conmovedor. Y aquella pregunta que quedó titilando sin respuesta en mi pantalla comenzó a tener respuestas. 

Juan Carlos y Verónica, directores del nivel secundario y primario respectivamente, pronunciaron palabras bellas, justas y necesarias dándole sentido a la fecha de nuestra independencia: Ser independientes como pueblo hoy no es muy distinto a lo que significó para aquellos patriotas de 1816. Implica saberse hermano de los pueblos originarios, con los trabajadores y las mujeres, amable con la tierra, dedicado en el estudio, solidario en la economía y sobre todo, con el interés por el bien común por encima del interés individual.

Ser independientes hoy significa decidir nosotros a qué hora apagamos el celular y nos miramos a la cara, a qué hora nos sentamos como familia a la mesa para compartir el pan, la alegría y las dudas. 

Ser independientes hoy significa saber quién es nuestro vecino, y qué necesidades tiene, decidir ayudarlo o pedirle ayuda, sabiendo que no es nuestro enemigo sino nuestro vecino. 

Ser independientes hoy significa acordarnos de actualizar la conversación con nuestros abuelos y abuelas, más que de actualizar las app del celular. 

Ser independientes hoy es saber más de los Mapuches que de los Fenicios, preocuparnos por nuestro monte nativo que por un jardín exótico, o interesarnos por visitar nuestros parques nacionales más que las playas del Caribe. 

Porque ser independientes significa valorar lo que somos y el futuro que deseamos  hacer juntas y juntos, como un pueblo hermano, y no vivir “devorados por los de afuera” como dijo el Martín Fierro.

Pero como pasó en 1816, siempre hay gente que duda, que tiene miedo, que no está segura sobre qué vale más la pena. Y nosotros, aquí, no podemos hoy decidir por todo el país. Aquí, en este pedacito de Patria o Matria que es Kumelén, tal vez podemos ponernos de acuerdo en qué NO queremos: el bullying, la holgazanería, la violencia, la explotación, la mentira, la insensibilidad o el desprecio por lo propio, por los de al lado, por este querido suelo. 

Y por eso nos hemos juntado, con muchas ganas de celebrar, sin orgullo agresivo hacia otros pueblos o hacia los diferentes, pero con la convicción de que la INDEPENDENCIA vale la pena si estamos juntos, si estamos unidos, y si estamos convencidos de que nos merecemos y nos debemos hacernos cargo de nuestro propio destino.

Después de tan acertadas palabras sólo quedaba rendirse a la emoción. Mirar 206 años hacia atrás y volver a mirar al futuro. Todavía se puede. 

Viva la patria. 

notikumelen

    Otras Noticias

    19 abril 2022 - Fechas importantes, General

    Acerca del ruido y la escucha

      Este mes estaremos trabajando sobre una temática puntual: la contaminación acústica. Aprovechando dos efemérides puntuales como lo son el 12 de abril, el Día Mundial contra la contaminación acústica y el 28, que es el Día Internacional de la Concientización del Ruido, se realizarán distintas acciones tendientes a, justamente, concientizar acerca de esta problemática […]

    Leer Nota

    11 abril 2022 - Eventos, General, Notikumelen

    Abril, mes de celebraciones

    Abril es un mes muy importante para nosotros. Las efemérides nos chistan y nosotros sonreímos, las saludamos y abrazamos. Siguiendo el orden del calendario gregoriano nos encontramos con que el 6 de abril es el Día de la Actividad Física. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, […]

    Leer Nota

    07 abril 2022 - Sin categoría

    Valores y acuerdos de convivencia

    Valores El espíritu de la Escuela Kumelen está cimentado en muchos valores que estructuran la propuesta educativa. Podríamos hacer una lista pero bien vale decir que hay uno que engloba a todos estos valores positivos: el diálogo. ¿Qué implica dialogar? Implica, en primera instancia, reconocer a un otro, reconocer al otro, hablar a un otro, […]

    Leer Nota

    05 mayo 2020 - Sin categoría

    Acompañamiento a las Familias de Kumelen

    En el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio 2020 (Decreto Nacional 297/2020) En el marco de este nuevo contexto que nos ha interpelado como comunidad, en Kumelen seguimos trabajando como equipo docente, directivo, administrativo y de conducción, para mejorar y consolidar nuestra propuesta, atentos a responder a las necesidades que se van planteando, tomando como […]

    Leer Nota

    04 junio 2021 - Notikumelen

    ¡Sean eternos los laureles… y los laureados! 

    Con el objetivo de desentramar la frase del himno nacional “sean eternos los laureles” en el marco del 25 de mayo invitamos a los estudiantes del primario y secundario de Kumelen a que investiguen sobre argentinas y argentinos laureados en ciencia, arte, música, investigación, medio ambiente, docencia, etc. Personajes del pasado y del presente que […]

    Leer Nota