Quiénes Somos

Kumelen es un proyecto educativo singular, integrado por un grupo de profesionales de Nivel Inicial, Primario y Secundaria, conducidos y coordinados por un equipo técnico – pedagógico que acredita más de 30 años de experiencia y logros, en el campo de la educación ambiental.

Además, cuenta con destacados especialistas en Educación Artística (música, artes visuales, danza, teatro), Educación Física, Idioma Extranjero: Inglés, Alfabetización Inicial y Gabinete de Orientación Escolar, en todos los niveles educativos.

Rasgos de Identidad

¿Por qué Kumelen?

KUMELEN en voz mapuche significa “estar feliz”
Desde que ingresamos a Kumelen, los espacios físicos, la actitud de los profesionales y las acciones pedagógicas, están pensadas y diseñadas para educar a los estudiantes, en un marco de comunicación cordial y saludable. En esta Escuela, los estudiantes tendrán la posibilidad de “crecer felices” y desarrollar sus aprendizajes desde el hacer y el sentir, favoreciendo un clima armonioso en la construcción de sus aprendizajes.

Nuestra Historia

En el año 1994 nace el Proyecto “Aulas del Sol” destinado a ofrecer un espacio educativo escolar de re-encuentro de los niños y las niñas, con el mundo natural. Paralelamente, en el año 1996, un grupo de educadores especializados en la primera infancia se plantea, un ámbito educativo donde los estudiantes tuvieran la posibilidad de educarse en interacción con la naturaleza, dando origen a “El Jardín del Zoo”. Del encuentro de estas dos innovadoras experiencias nace Kumelen.

La Licenciada en Educación Gabriela Trucchia y la Ingeniera Agrónoma Susana Báez, ambas pioneras y fundadoras de “El Jardín del Zoo” y “Aulas del Sol”, respectivamente, conducen el actual proyecto educativo de Kumelen Escuela.

En el año 2010, Kumelen con su trayectoria, su equipo de trabajo consolidado y un significativo reconocimiento de la comunidad de padres y autoridades provinciales, avanza en su propuesta de expansión del Jardín Maternal, (escolaridad no obligatoria), hacia el Nivel Inicial y Primario, (escolaridad oficial obligatoria).

Desde sus orígenes, Kumelen recibe notables reconocimientos a nivel nacional e internacional: premio de Expo Hannover-2000 en Alemania; Kumelen fue seleccionada como propuesta de educación infantil innovadora y única, para representar a la República Argentina en el Congreso Internacional de Educación Infantil realizado en la República de Israel. Además, recibió el aval de la primatóloga británica Jane Goodall, embajadora de la Paz por las Naciones Unidas y Doctora Honoris Causa de la UNC.

2011

  • La Legislatura de la provincia de Córdoba, declara al Proyecto Kumelen, de interés educativo provincial, por la singularidad e innovación de su propuesta educativa.

2012

  • Kumelen logra el 1er lugar en la categoría Mejor Póster “Educación en Zoológicos: Kumelen Escuela” realizado junto al Zoológico de Córdoba en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamérica de Parques Zoológicos y Acuarios, en la ciudad de Puebla, México.

2013

  • Kumelen inaugura su nueva sede en Camino San Carlos Km 8 ½ dando apertura al Nivel Primario.
  • La experiencia didáctica en el Nivel Inicial, “Ambientes Argentinos y Especies Autóctonas” fue seleccionada para participar del XX CONGRESO ALPZA, en la ciudad de San Pablo, Brasil.

2017

  • Kumelen participa de la Feria de Ciencias organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología -Gobierno de Córdoba y con el proyecto “El envolvente mundo de las aromáticas” obtuvo el Primer Premio en la categoría del Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º Grado) y una Mención del CEPROCOR por el trabajo con plantas autóctonas y el cuidado del bosque nativo.

2018

  • Kumelen ofrece la continuidad educativa a sus estudiantes, inaugurando el Nivel Secundario.

2019

  • Se da apertura al turno tarde del Nivel Primario generando oportunidades para nuevas familias
  • Se inaugura la Escuela de Deportes Kumelen.

Propuesta Educativa

Enseñanza Oficial

Kumelen es una Institución Educativa pública, de gestión privada, dependiente de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza de la Provincia de Córdoba. (DGIPE). Kumelen Escuela ofrece, en el marco de la enseñanza oficial y obligatoria, los Niveles educativos Inicial, Primario y Secundario. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. República Argentina.

Educación Ambiental e Integral. Naturaleza y Valores Humanos

La propuesta educativa Kumelen, posibilita el desarrollo integral de los estudiantes en los aspectos físico, psicológico, pedagógico y socio-emocional, acentuando una educación en valores como la libertad, el respeto mutuo, la solidaridad, la diversidad, la colaboración, y el vínculo armonioso con la naturaleza.

El enfoque ambiental de la propuesta pedagógica de Kumelen, la educación personalizada, la formación permanente del personal directivo y docente, la integración del medio familiar al escolar, y el contexto natural en el que se desarrollan las actividades, son algunos rasgos distintivos que fundamentan la singularidad de la propuesta.

Nuestros estudiantes

Desde que ingresamos a Kumelen todo está pensado para recibir y educar a los estudiantes en un ámbito de respeto por su propia individualidad, promoviendo la integración con sus pares y la valoración del trabajo colectivo. Ellos vienen a aprehender la vida, a encontrar su propio camino y formarse como personas alegres, sensibles con el ambiente, conectadas con sus deseos y con la capacidad de construir aprendizajes. Serán capaces de desarrollar su autoestima, a partir de su propia autonomía con sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos, en los otros y en el mundo.

Integración de los conceptos de Aula Abierta y Aula Tradicional

Kumelen, como propuesta educativa innovadora, integra el concepto de Aula Tradicional con el de Aula Abierta, a través de diversas actividades pedagógicas al aire libre, convirtiendo así, al entorno social y natural en objeto de conocimiento, desde una mirada sistémica y transversal de los diferentes espacios curriculares, tanto en el Nivel Inicial, como en el Primario y Secundario.

Proyecto Institucional Biblioteca Ambulante

Kumelen lleva a cabo desde hace mas de 25 años, el Proyecto Institucional de Biblioteca Ambulante, el que sostenemos desde la convicción de acercarle a los estudiantes, desde la edad temprana, las más variadas expresiones de la cultura. Con el asesoramiento de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infanto – Juvenil), quienes colaboran en la selección de las obras literarias a la hora de organizar la feria anual del Libro.

FUNDER

Equipo docente especializado

De la mano de FUNDER, Kumelen sustenta un programa de Formación y Capacitación Docente, trabajando en la construcción permanente de su propio equipo de trabajo, dándole a sus profesionales, la posibilidad de crecimiento e integración a un auténtico trabajo de equipo.

Algunas de las acciones de FUNDER articulado a Kumelen son:

  • Formación situada y actualización permanente del personal en funciones, con evaluación de procesos y resultados.
  • Acompañamiento pedagógico y científico, especializado en educación ambiental y desarrollo sustentable, al equipo docente.
  • Evaluación Institucional Anual.
  • Charlas y talleres reflexivos destinados a la comunidad de padres, docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente, abordando temáticas educativas vinculadas a la educación de la infancia y la adolescencia, con la participación de prestigiosos especialistas.
  • Articulación con los Institutos de Formación Docente y con la Universidad Nacional de Córdoba, con la finalidad de integrar los marcos teóricos de estos centros de formación con el campo de la práctica docente.

Idioma

Inglés

El aprendizaje de la lengua materna como la apropiación de la lengua extranjera, son medios fundamentales en el recorrido educativo de todo estudiante, ya que el mismo va participando de la cultura y aprehendiendo una serie de pautas inherentes a la cultura propia y a la que representa dicha lengua, como también va adquiriendo una cosmovisión que le posibilita comprender el mundo que lo rodea, a los individuos y colectivo que lo componen, de acuerdo a un sistema de valores vigentes en esa sociedad.

El departamento de Idioma de Kumelen, ofrece un trabajo articulado desde la sección de 4 años de Nivel Inicial hasta 6to año de Nivel Secundario, en interacción permanente con otros espacios curriculares. Además, ofrecemos el espacio de Inglés Ambiental, dando respuesta a la orientación de la escuela. Los estudiantes cuentan con la preparación para los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge.

Nivel Inicial

Con más de 25 años de experiencia en una Concepción Pedagógica Innovadora ofrece una propuesta educativa para la primera infancia de alto contenido pedagógico acompañando al niño y a la niña, en una de las etapas más significativas de su desarrollo.

En este marco, Kumelen sostiene el juego como principal estrategia de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las capacidades socio-emocionales, cognitivas, motrices y expresivas. Así, los niños y las niñas, tienen la posibilidad de desarrollar sus aprendizajes desde el hacer y el sentir, favoreciendo un clima armonioso y de alegría en la construcción de sus aprendizajes en contacto diario con la naturaleza.

Estimulación Temprana, Salas de 1, 2 y 3 años

Para los más pequeños se ofrece un trabajo interdisciplinario a partir de un abordaje individual que apunte a la inserción grupal. Estimulación Temprana es la manera de decir o hacer esta tarea, desde la atención personalizada.

Se trata de planificar situaciones que enriquezcan lo que habitualmente se hace en un marco de afecto, seguridad y confianza para los bebés y niños, con las nuevas posibilidades que ofrece el entorno natural del Zoológico de Córdoba, experiencias auditivas (sonido de las aves, de los diferentes animales, del tren) y variadas experiencias sensoriales con la naturaleza y el entorno.

Actividades dentro del Zoo

  • Caminatas educativas por los distintos senderos del Zoo y observación de los animales en sus habitáculos.
  • Alimentación de animales junto a los biólogos del Zoo.
  • Aula Taller en la Granja del Zoo: amasado de pan casero, ordeñe, huerta y jardinería. Juegos al aire libre en contacto con la tierra, el agua, los árboles y las plantas. Plantado de árboles en el sector de Flora Nativa.

 

Recreación al aire libre

Cuando el niño y la niña juegan, construyen su yo adulto. La riqueza de estrategias, que el juego permite desarrollar, hacen del mismo, una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación. Toda actividad de juego que se plantee es potencialmente enriquecedora a la vez que brinda libertad y disfrute.

En Kumelen estas actividades están ligadas a una estrecha relación con el medio natural, donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con sus pares a la vez que descubren, observan y se asombran con la belleza que la naturaleza les ofrece. Disfrutan de emocionantes caminatas por distintos senderos del Zoológico, juegos al aire libre en contacto con la tierra, el agua, árboles y plantas, paseos en tren por el predio del Zoológico.

El docente acompaña a su grupo de estudiantes en todas estas actividades, promoviendo la curiosidad de los niños y las niñas, facilitándole las explicaciones que demandan en la construcción de sus nuevos aprendizajes.

Nivel Primario

El Nivel Primario de Kumelen tiene continuidad en un edificio especialmente construido para este fin, ubicado en la zona sur de la ciudad sobre Camino San Carlos Km. 8 ½, un lugar que respeta por sobre todo, el concepto de espacios amplios, abiertos y naturales.

Considerando el enfoque pedagógico de Kumelen este edificio está emplazado en un predio de casi 3 has. a los fines de contar con generosas áreas abiertas, aireadas, soleadas y por sobre todo verdes, suficientemente arboladas para proporcionar calidad ambiental a los espacios educativos, trasformándose los mismos en material didáctico para el desarrollo de los diversos espacios curriculares.

Además, el predio cuenta con una huerta orgánica como extensión áulica para las actividades curriculares, donde los estudiantes son verdaderos protagonistas en el resultado de sus aprendizajes: Aprender Haciendo.

El eje transversal del Proyecto Curricular Institucional está cimentado en las problemáticas socio-ambientales, a partir de las cuales se articulan los diferentes espacios curriculares, establecidos por el diseño curricular de la Provincia de Córdoba.

  • Escolaridad con modalidad de jornada extendida: Aula Abierta
  • Educación Ambiental e Integral.
  • Equipo docente especializado.
  • Idioma Extranjero: Inglés.
  • Educación Artística: artes visuales, música, lenguaje corporal y teatral.
  • Escuela de Deportes.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): sistemas y tecnologías digitales.

Nivel Secundario

El proyecto educativo Kumelen Secundaria, nace de los más de 25 años de trayectoria de Kumelen Escuela en los Niveles Maternal, Inicial y Primario. El eje transversal del Proyecto Kumelen es la construcción de la subjetividad de los niños/as y adolescentes a través del contacto y conocimiento de la Naturaleza, posibilitándoles una formación integral y ambiental.

Lo ambiental nos desafía a pensar un modelo de ciudadanía, urbanización y organización de las relaciones individuo-sociedad, que consideren su impacto en el entorno. Va más allá de lo exclusivamente agrario, para impactar en toda formación profesional que desee ser responsable con el futuro del planeta y particularmente con el de nuestra especie.

Una educación ambiental integral requiere el respeto por la diversidad a nivel pedagógico y social. Por eso se promueven distintas formas de expresión y comunicación: verbal, gestual, corporal, musical, gráfica y plástica, favoreciendo el proceso de maduración de los/las jóvenes en los aspectos sensorio-motor, lúdico y estético, así como su crecimiento socio-afectivo, basados en la apropiación de conocimientos científicos y valores éticos, que impulsan la dignidad de la persona y el ejercicio y respeto de sus derechos y obligaciones.

Es en el Nivel Secundario en donde teoría y práctica, tecnología y naturaleza, ciencia y paradigmas, persona y sociedad se confluyen en una mixtura que por su diversidad permite la formación de hombres y mujeres que puedan desarrollar las estrategias de análisis y resolución que las nuevas épocas les demanden.

Porque se puede aprender disfrutando, porque el aprendizaje no tiene límites si lo hacemos en equipo, porque los idiomas son importantes y la experiencia también. Porque se pueden dominar las nuevas tecnologías y respetar el medio ambiente. Porque innovar es el camino. Porque el futuro empieza hoy.

Espacios

Kumelen se ubica en el interior del Jardín Zoológico de Córdoba, en calle Rondeau 798 de Barrio Nueva Córdoba, está rodeado de importantes arterias como la Avenida Sabattini y la Avenida Poeta Lugones, próximo al Parque Sarmiento, espacio verde de gran relevancia histórica en nuestra provincia.

Un privilegiado escenario educativo

Nuestro escenario educativo se define en un ESPACIO NATURAL por excelencia, el Jardín Zoológico de la Ciudad de Córdoba, con 17 hectáreas pobladas de 270 especies de animales entre autóctonos y exóticos, como también de una vegetación frondosa.

La Granja Zoo es nuestro espacio de relación directa con los animales de granja como también con los cultivos, el ordeñe, la elaboración de pan casero, los campamentos, entre otras actividades.

Nuestras salas

Las salas en Kumelen Zoo, están acondicionadas con el mobiliario y material didáctico adecuado, favoreciendo de este modo, los distintos momentos de aprendizaje. Cada uno de los espacios , gozan del privilegio de abundante luz natural y ventanales a la altura de los niños y niñas, como posibilidad de permanecer atentos a la riqueza que ofrece el espacio exterior.

A partir del año 2013, Kumelen tiene continuidad en sus niveles Inicial, Primario y Secundario, en un edificio especialmente construido para este fin, ubicado en la zona sur de la ciudad sobre Camino San Carlos Km. 8 ½, un lugar que respeta por sobre todo, el concepto de espacios amplios, abiertos y naturales.

Considerando el enfoque pedagógico de Kumelen el nuevo edificio está emplazado en un predio de casi 3 has. a los fines de contar con generosos espacios abiertos, aireados, soleados y por sobre todo verdes, suficientemente arbolados para proporcionar calidad ambiental a los espacios educativos y material didáctico necesario para el desarrollo de los diferentes espacios curriculares.

El edificio está rodeado de una amplia carpeta verde de césped, con arbustos ornamentales y una gran diversidad de especies arbóreas que conformarán las cortinas forestales perimetrales y los espacios de sombra en las áreas de estacionamiento de vehículos y de recreación escolar.

Además, el predio cuenta con una huerta orgánica como extensión áulica para las actividades curriculares, donde los estudiantes son verdaderos protagonistas en el resultado de aprendizajes, desde la concepción Aprender Haciendo.