31 mayo 2022 - General, Notikumelen, Sin categoría

La Escuela, ese lugar

¿Cómo se piensa la educación en una Escuela? 

Vengo dándole vueltas a esa pregunta. La veo de un costado, del otro, de arriba, de lejos, incluso me acerco tanto que apoyo la nariz en la pregunta, la huelo, la siento, se empaña, me agarro la manga del buzo y la limpio. No hay caso. Convoco a las palabras y no vienen. A veces huyen de mí y son las imágenes las que van poblando esa ciudad de sentidos de mi cabeza. 

Síganme en este reel: pensemos en una Mamushka, esas muñecas o adornos rusos que se contienen unos a otros. La idea es ver todos los planos, abrir el lente y ver el panorama desde arriba para luego ir cerrando, acercando la mirada, viendo el detalle. Y preguntarnos de vuelta: ¿cómo se piensa la Educación de un estudiante? ¿Cómo se piensa la educación en un curso, en un grupo de alumnos? ¿Cómo se piensa en una escuela? ¿Cómo se piensa en una ciudad, en un país, en un sistema educativo? Sí, ya sé, hice el viaje inverso, desde ese niño, sentado en su pupitre, alejando el objetivo hasta abarcar a todas las aulas, de todas las escuelas, de todos los lugares. 

Acerco la lupa, la llevo a la zona sur y la poso sobre Kumelen. Una hilera de árboles nativos me recibe. Camino los pasillos y llego a la oficina de Juan Carlos*, un hombre que todo el tiempo se hace preguntas y al que le gusta la etimología de las palabras, el significado de las mismas. Quiero preguntarle sobre la educación, sobre Kumelen, sobre mis Mamushkas. Él sonríe, acomoda la yerba del mate y habla. Me cuenta de Massimo Recalcati, un psicoanalista italiano que escribió un libro llamado “La hora de la clase”, donde reflexiona sobre la educación, el rol de la escuela y de los docentes. Allí realiza un análisis histórico acerca de la desvalorización de las instituciones: la familia, la escuela y la palabra y, asociado a todo eso, el sentido de la autoridad. Para explicar dichos procesos hace una analogía de tres complejos: Edipo, Narciso y Telémaco. Vale aclarar que los procesos históricos son diferentes en cada país pero las categorías que propone Recalcati son aplicables. Estas tres categorías no son excluyentes y conviven en distintos períodos. 

Lo que Recalcati llama la Escuela Edipo “se cimenta en la alianza entre padres y docentes, ratificada en primer lugar por el fantasma de los hijos-alumnos, que proyectan en la figura del docente los rasgos ideales y autoritarios de la figura paterna. También la propia concepción de la institución responde a criterios verticales y altamente estructurados: es una institución sólida, piramidal, panóptica”**. Se trata del modelo de institución clásica, tradicional, autoritaria, donde el saber se transmitía verticalmente, sin fomentar el espíritu crítico, donde el valor y la fuerza de la palabra se asentaba en una cadena de tradiciones acríticas. “El saber que se transmite es un saber sin subjetividad, carente de singularidad, centrado en la auctoritas de la tradición. No obstante, en la medida en que existe un fuerte pacto generacional entre docentes y progenitores, se desencadena inevitablemente una dimensión conflictual entre generaciones”, explica Recalcati. Este tipo de educación generaba, en contrapartida, pulsiones de ruptura, rebeliones necesarias. 

En contraposición con la Escuela Edipo se pasa a una Escuela Narciso. Este modelo está relacionado con los tiempos que corren, con la pérdida de la asimetría de la paternidad/maternidad para con los hijos, y de los docentes con los estudiantes, donde se busca evitar los conflictos que implica el proceso de aprendizaje, marcados fuertemente con la irrupción de las nuevas tecnologías y la informática. El modelo a seguir es el de acumulación de información, enciclopedista. Individual. Meritocrático. Recalcati señala al respecto: “las cabezas funcionan como ordenadores, como mapas cognitivos que requieren sus oportunas actualizaciones. El conocimiento se extiende horizontalmente y pierde toda verticalidad. Se trata, sencillamente, de cargar el mayor número posible de archivos de acuerdo con el principio utilitarista del máximo beneficio alcanzado con el mínimo esfuerzo. (…) Lo que va a menos inexorablemente con este modelo es la relación del saber con la vida”.

Recalcati propone la escuela Telémaco, un punto medio, donde exista la asimetría entre el docente y el alumno, con la autoridad del saber pero sin autoritarismo. Si la autoridad ya no puede ser garantizada a través de la tradición (el modelo edipo) y si no puede aceptar ser reemplazada por una horizontalidad falsa y por la especularidad sin pasión de los objetos tecnológicos (modelo narciso), debe ser reconstruida a partir del testimonio de la fuerza de la palabra que cada docente ha de encarnar. La Escuela-Telémaco se hace realidad en el encuentro con una palabra que sabe testimoniar no sólo que sabe el saber, sino también que el saber puede ser amado. El desafío está mencionado unos renglones atrás: formar personas. Generar vínculos. Estimular aprendizajes perpendiculares. Fortalecer los roles de los educadores y formar los educadores del futuro. 

Juan Carlos toma, quizás, uno de los últimos mates. Los palitos bailan en el agua ya tibia y busca mi mirada, mi entendimiento. Yo proceso toda la charla, el libro de Recalcati, mi propia experiencia educativa, Kumelen, el pasado y el futuro. Mirándome a los ojos me dice: “Ojalá podamos fortalecer el vínculo y generar los acuerdos que nos permitan definir la manera en que padres, madres y educadores vamos a garantizar la asimetría necesaria con los alumnos (por edad, por capacidad pedagógica, por roles) lo usamos para un proceso educativo en el que ayudemos a los chicos a vivir en sociedad”. Y pienso nuevamente en las Mamushkas, en los mundos que quepan en otros mundos. La situación es compleja pero hay esperanzas. El tano me sonríe desde las páginas de su libro y me dice: “¿Acaso un buen enseñante no es aquel capaz de hacer existir mundos nuevos? ¿No es aquel que todavía cree que una hora de clase puede cambiar la vida?”. Una hora de clase, una charla, un libro, una palabra con valor.  

*Juan Carlos Stauber, director del nivel secundario.
**Recalcati, Massimo (2014) “La hora de la clase. Por una erótica de la enseñanza”. Editorial Anagrama (p.18)

 

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