28 abril 2021 - Notikumelen

Marcela Piumetto: “En Kumelen activamos protocolos emocionales”

Marcela Piumetto es la psicopedagoga del segundo ciclo de la primaria y del secundario de Kumelen e integrante del Gabinete de Orientación. Sin embargo, para nuestra institución, es mucho más que eso. Ella fue parte de quienes, hace más de 20 años, soñaron y pusieron en marcha la escuela y así lo recuerda: “¡Kumelen siempre se caracterizó por soñar en grande! Conceptos como libertad construida, competencias sociales a partir del conflicto, construcción del conocimiento desde la experiencia eran impensados en niños y adolescentes por aquellas épocas, y Kumelen se animó a hacer la apuesta. Fuimos una escuela pionera en inclusión: aulas heterogéneas y aprendizaje socio-constructivo”.

A casi dos meses del inicio de las clases y luego de haber transitado un 2020 muy especial y disruptivo hablamos con Marcela sobre lo que significó para los estudiantes retornar a la escuela atravesados por los protocolos sanitarios y la importancia de gestar una propuesta educativa que contemple también los “protocolos emocionales”. 

NotiKumelen: ¿Cómo abordaron, desde Kumelen, la vuelta a la escuela después de un año sin estudiantes en las aulas? 

Marcela Piumetto: En la primera oración de la definición que UNICEF hace de las infancias dice: “La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela”, sin embargo, como bien sabemos, eso no sucedió durante el 2020. El año pasado vivimos una gran paradoja y tiene que ver con el origen de la escuela como institución. La escuela nace con el objetivo de cuidar a los niños mientras sus padres trabajan. El año pasado se cerraron las escuelas supuestamente con el mismo propósito, cuidar a las infancias. En esto coincidimos con Claudia Rodríguez, una reconocida pedagoga de Córdoba; evidentemente con el cierre de la escuela hubo “algo” de los niños que no cuidamos. 

NotiKumelen: Con el propósito de mirar analizar el retorno a la escuela, ¿cómo pensaron y gestaron el cuidado para el retorno a la presencialidad? 

Marcela Piumetto: Ya lo dijo en su tiempo Lacan; las peores aberraciones que se dieron en la educación se hicieron en nombre del bien. Podemos ser terriblemente feroces en nombre del bien. Lo importante es preguntarse ¿qué entendemos por cuidado? y en especial preguntarnos ¿a quién vamos a cuidar?, ¿el bien para quién? Evidentemente el año pasado los derechos de los niños se vulneraron. No había plataforma digital que lograra poner al compañero al lado, el conflicto en el juego que se da con otro, la satisfacción de la mirada, el compartir el aprendizaje, el juego, la merienda, los espacios comunes. Esto es lo que hace escuela. La copresencialidad es hacer escuela, lo otro es enciclopedia. Graciela Frigerio, una doctora en pedagogía brillante dice: “los efectos de la educación son efectos de lazos”. Punto. Lo que hace “efecto educación” es el efecto de lazo. 

No sólo tenemos que poner en práctica un protocolo sanitario sino también un PROTOCOLO EMOCIONAL. La noción de protocolo emocional fue desarrollada por la Fundación GlobalPsy. Hay diferentes situaciones que debemos mirar porque los niños y adolescentes son sujetos diversos y lo que yo estimo que representa un bien para uno puede no serlo para el otro. Por supuesto que la escuela como institución de organización social debe sostener un orden sin embargo, ello no es incompatible con la posibilidad de preguntarse si este orden es bueno para todos. Tenemos que estar atentos a las particularidades. 

NotiKumelen: Desde este enfoque humanizante de la función de la escuela, poner en valor no sólo los protocolos sanitarios sino también los emocionales representa un trabajo diario muy valioso… 

Marcela Piumetto: ¡Claro que sí! Desde Kumelen, históricamente, hemos pensado en nuestros niños y adolescentes como sujetos. Para nosotros cada niño y adolescente es un individuo que atender, que  mirar, con sus particularidades y necesidades. No puede faltar en nuestra escuela la pregunta: “¿qué es lo bueno para cada quién?” La vuelta a clases para algunos significó una gran alegría, para otros representó mucho miedo porque debían dejar un espacio seguro como puede ser su casa. Los docentes de Kumelen están atentos a esto porque los procesos pedagógicos tanto emocionales, como sociales en cada sujeto tienen diferentes impactos. De allí que la propuesta pedagógica de nuestra escuela tenga siempre en cuenta las individualidades. Hay niños que necesitan docentes más cariñosos, otros más distantes, con una función más reguladora o permisiva. LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA ES HUMANIZAR. Es por eso que Kumelen tiene una mirada de las aulas heterogéneas donde cada individualidad adquiere un valor para el grupo, lo comunitario. La regulación universal es necesaria, sin embargo cabe preguntarse ¿cómo impacta en cada quién? 

notikumelen

    Otras Noticias

    05 mayo 2020 - Sin categoría

    Actividad física en cuarentena

    El Área de Educación Física de Nivel Secundario nos habla del estrés en épocas de encierro. ¿Qué se puede hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico? El profesor Ezequiel Irusta junto con estudiantes de Nivel Secundario nos proponen una serie de ejercicios físicos para hacer en nuestras casas. ¡A liberar endorfinas! 

    Leer Nota

    21 abril 2021 - Notikumelen

    Paso a Pasito nos conocemos

    Comenzar la escuela no es sencillo, en especial para los niños y las niñas que lo hacen por primera vez tras vivir un 2020 diferente, inimaginable. Cada actividad que impulsamos en Kumelen está pensada, adaptada y planificada en función de estos procesos atravesados por la individualidad de los estudiantes, la coyuntura social y los contenidos […]

    Leer Nota

    23 abril 2021 - Sin categoría

    En Kumelen, todos los días son “el día de la tierra”

    Cada 22 de abril, conmemoramos el «Día Mundial de la Tierra». Año tras año esta fecha nos invita a reconocer que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar común.    En Kumelen, nos encargamos de desarrollar actividades didácticas que nos permitan, a través de los sentidos, adentrarnos y explorar el espacio en el que […]

    Leer Nota