23 junio 2021 - Notikumelen

Taller de Educación Visual: cómo cuidarnos de las pantallas

En el marco de las actividades de Educación Física, estudiantes del Secundario Kumelen participaron de un Taller de Recuperación Visual. Celeste Egea, fue quien coordinó los encuentros que se desarrollaron en dos días.  

 

Desde el año pasado venimos viendo el impacto negativo del uso de tantas pantallas, no sólo en los estudiantes sino también en los docentes. Creemos importante que desde la educación física también haya una buena educación sobre cómo funciona el sistema visual y qué ejercicios debemos desarrollar para tener una vista un poco más sana”, explicó Juan Carlos Stauber, director del secundario. 

Durante la primera reunión Celeste Egea reflexionó sobre los cuidados que debemos tener con nuestra vista y por qué es importante tenerlos en cuenta:  “Hay estudios previos a la pandemia, que aseguran que en el 2030 el 50% de la población sufrirá de miopía”. 

En el segundo encuentro la terapeuta nos guió (parafraseando a Pichon Riviere) en un “un proceso de enseñaje”. Se trata de una instancia en la que todas las personas que participan enseñan y aprenden a la vez. Fue así como, con diferentes dinámicas, Celeste enfatizó en las formas de ocuparnos de nuestro cuerpo y en especial de nuestra vista. “Por cada 20 minutos de pantalla, necesitamos 20 segundos mirando lo más lejos posible”, advirtió con vehemencia. 

Al cierre del taller los estudiantes pudieron compartir sus impresiones: “Voy a probar no prender tantas luces de noche”, dijo Agustín. A su turno Vale comentó que aprendió ¡cuán importante es parpadear!  y José rescató la importancia de conectar la vista con el cuidado integral de su cuerpo. 

Nos gustaría empezar a implementar los ejercicios aprendidos para descansar y cuidar la vista durante el horario de clases”, concluyó Juan Carlos. 

Ambos encuentros se llevaron a cabo a través de Meet. Participaron todos los estudiantes del Secundario Kumelen junto a su director, Juan Carlos Stauber; una de las fundadoras de la escuela, Susana Báez y los profesores de educación física: Ezequiel Irusta, Diego Jalil y José Díaz Marull. 

A continuación compartimos un breve clip en el que Celeste nos aconseja cómo cuidar la vista cuando estamos tantas horas frente a un teléfono celular. 

#SomosKumelen

#SomosComunidad

#EducacionVisual

notikumelen

    Otras Noticias

    05 junio 2021 - Notikumelen

    Día Mundial del Ambiente… ¡en Kumelen estamos de celebración!

    En el día mundial del ambiente, nuestra escuela fue seleccionada, por cinco de sus propuestas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, en el certamen latinoamericano de “Escuelas por la Tierra 2021” ¡Estamos felices y deseamos compartir esta hermosa noticia con nuestra comunidad!  Desde 1974, se conmemora en el mundo el Día del Ambiente. Una fecha […]

    Leer Nota

    14 junio 2021 - Sin categoría

    ¡Seguimos haciendo escuela!

    Hablar de educación en 2021, es hablar de Escuela y Familia, de acuerdos entre ambos. Aprendimos a fortalecer este vínculo, nos necesitábamos más que nunca, frente a la perplejidad en la que quedamos al irrumpir esta pandemia.   Las prácticas áulicas se vieron modificadas, adaptadas a un sistema tecnológico, que posibilitó incorporar otros lenguajes, otros […]

    Leer Nota

    17 junio 2021 - Notikumelen

    15 de Junio, Día Nacional del Libro

    Esta fecha conmemorativa se dispuso un 15 de junio de 1908 ocasión en la que se entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. A partir de ahí la biblioteca del organismo organizó esta festividad, aunque en los primeros años de su conmemoración […]

    Leer Nota