07 abril 2022 - Sin categoría

Valores y acuerdos de convivencia

Valores

El espíritu de la Escuela Kumelen está cimentado en muchos valores que estructuran la propuesta educativa. Podríamos hacer una lista pero bien vale decir que hay uno que engloba a todos estos valores positivos: el diálogo. ¿Qué implica dialogar? Implica, en primera instancia, reconocer a un otro, reconocer al otro, hablar a un otro, escuchar a otro. La propuesta educativa de la escuela está orientada al medio ambiente y nos invita a pensar la naturaleza, a lo que nos rodea, a considerarlo como sujeto y no como objeto. Reconocer al medio ambiente como parte de uno, dialogar con él, aprender de él, armar la trama. “La educación del futuro será ambiental o no habrá futuro”, reflexiona Juan Carlos Stauber, director del nivel secundario. 

Cuando hablamos de trama, nos referimos a la idea de destrabar el concepto de individualismo. Uno “es” y se desarrolla con el otro u otra. La felicidad si no es compartida no es felicidad. Y ahí es donde se invita a visualizar y reconocer al medio ambiente como un otro activo: “acercar a un niño a las vivencias de los procesos naturales le da una riqueza al saber y al aprendizaje, que se transforma en una impronta definitiva para su vida”, reflexiona la Ingeniera Agrónoma Susana Báez, cofundadora de Kumelen, junto Gabriela Trucchia, Licenciada en Educación. 

Entendiendo y aplicando el diálogo como herramienta pedagógica y valor positivo se trabaja para construir un tejido, un equilibrio social: generar una conexión entre los estudiantes y la naturaleza, entre los niños y los adultos, entre las personas, entre el cuerpo y el alma. Basta con citar un breve párrafo de los acuerdos delineados institucionalmente para entender de qué hablamos: “concebimos al otro como semejante, es decir, diferente de nosotros pero con idénticos derechos. Esto implica aceptar que todos formamos parte de un conjunto social, de una comunidad en la cual las normas constituyen pactos sociales que regulan la relación entre las personas. Estos pactos son los que delimitan la frontera entre lo que sí se puede hacer y lo que no, y al hacerlo sostienen la posibilidad del lazo social. Si no existieran las normas, la convivencia entre las personas se tornaría prácticamente imposible”. 

En Kumelen se trabaja pedagógicamente desde el constructivismo, un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. En otras palabras: el diálogo. La construcción mutua y bidireccional de saberes y sentires. 

Paulo Freire reflexionaba en este sentido: “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Su objetivo es, incluso antes de iniciar el proceso de alfabetización, llevar al educando a asumirse como sujeto de aprendizaje, como ser capaz y responsable; así como también sobrepasar la compresión mágica de la realidad y desmitificar la cultura letrada, la cual el educando está iniciando. Durante este proceso el estudiante va desarrollando una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la escuela. Sonidos, olores, colores y texturas representan los “textos”, “palabras” y “letras” en este contexto”. 

Hablamos del diálogo como un valor en el que pueden pensarse toda una serie de valores que guían la propuesta pedagógica y educativa de Kumelen. De todos modos vale nombrar algunos de ellos porque no son meros significantes, sino que cada uno de ellos está presente en el día a día de la escuela: respeto mutuo, responsabilidad, convivencia, honestidad, libertad, diversidad, solidaridad y vínculo armonioso con la naturaleza. 

Valores como cimientos de la educación, semillas para el futuro. 

 

Acuerdos de convivencia

En el principal valor pedagógico de Kumelen radica también el pilar en el que se sostienen los acuerdos de convivencia. Desde esta perspectiva relacional, que propicia el reconocimiento de la diversidad social (de género, lingüísticas, étnicas, otras) y que valora y se enriquece de la heterogeneidad de las personas, atendemos a la conformación de vínculos en los que el semejante se constituya en límite ético. Es decir, se necesitan normas que regulen la convivencia, y para ello se discuten y se construyen en forma colectiva, de modo que todos tengan el derecho y la obligación de respetarlas. De este modo, lo que prima es el principio de legalidad. Hay una renuncia a la satisfacción de la necesidad individual, en pos del bien común. 

De este modo, entendemos a la escuela como el escenario privilegiado de lo público, un espacio colectivo donde se aprende a convivir fuera del ámbito familiar, a sostener el diálogo con los semejantes, a entenderse con otros y hacerse entender. La escuela es el ámbito en donde se teje comunidad y sentido colectivo. Comprender a la escuela desde esta perspectiva implica entonces fortalecer las acciones y las experiencias formativas vinculadas al respeto, la solidaridad y la responsabilidad, permitiendo a quienes comparten/compartimos la vida en la institución y también a quienes acompañan sus procesos desde la comunidad, un cuidado integral y el respeto a los derechos de todos.

Desde la institución se trabaja en la construcción de una identidad que se define por el ideal de una convivencia sana de todos sus actores, basada en el acuerdo y el respeto de las normas que acompañan. En este sentido Verónica Gámez, directora del nivel Primario, menciona al respecto: “en la cotidianeidad, en el día a día de la escuela se hace foco en lo que sí se puede hacer antes que en lo que no. De esta manera se busca generar en el estudiante una conciencia propia de los límites”. 

Estos acuerdos de convivencia son revisados todos los años y se trabaja en conjunto para actualizarlos si fuera necesario. Luego son socializados entre toda la comunidad educativa buscando el común entendimiento.

notikumelen

    Otras Noticias

    07 abril 2022 - Sin categoría

    Valores y acuerdos de convivencia

    Valores El espíritu de la Escuela Kumelen está cimentado en muchos valores que estructuran la propuesta educativa. Podríamos hacer una lista pero bien vale decir que hay uno que engloba a todos estos valores positivos: el diálogo. ¿Qué implica dialogar? Implica, en primera instancia, reconocer a un otro, reconocer al otro, hablar a un otro, […]

    Leer Nota

    05 mayo 2021 - Notikumelen

    Día para Concienciación del Ruido

    Hay ruidos que nos calman y otros que nos alteran ¿lo trabajamos juntos?    El 28 de abril fue el día para la concienciación del ruido. La fecha tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de registrar los ruidos que nos molestan y aquellos que nos templan. Desde Kumelen impulsamos un taller para hablar de […]

    Leer Nota

    12 julio 2021 - Notikumelen

    ¡Viví Kumelen! Inscripciones 2022, todo lo que necesitás saber

    NIVEL INICIAL Kumelen Escuela ofrece una propuesta educativa de Nivel Inicial que abarca las salas de 2, 3, 4 y 5 años en la sede del Parque de la Biodiversidad  (Rondeau 798. Nueva Cba) y salas de 4 y 5 años más Nivel Primario y Secundario, en la sede de Camino San Carlos (km 8 […]

    Leer Nota

    02 junio 2021 - Notikumelen

    Kumelen inauguró su Club de Voluntarios y Voluntarias Verdes

    Las efemérides ambientales en Kumelen son muy importantes. Por eso, en el marco del Día del Reciclado, que se conmemoró el 17 de mayo pasado, pusimos en marcha el Club del Voluntariado Verde con el propósito de reforzar nuestro compromiso con el cuidado de la vida.    El objetivo del Voluntariado Verde se gestó en […]

    Leer Nota