14 abril 2021 - Notikumelen

«Hakuna Matata», vivir y ser felices

En sala de 3 del Nivel Maternal estamos trabajando con las SURICATAS. Indagamos sobre cuáles son sus principales hábitos de vida con el propósito de establecer una analogía entre el período de iniciación de los niños y niñas y este pequeño animal que se caracteriza por ser amistoso y sociable. 

El término “HAKUNA MATATA” viene del suajili, una lengua bantú oriental que se habla en Kenia. Significa «vive y sé feliz«. Esto es justamente lo que buscamos en Kumelen para nuestros estudiantes. 
El comienzo del Nivel Inicial significa para los niños y las niñas, así como para sus familias, una transición, un paso entre el mundo íntimo y familiar al mundo social. Supone la adecuación de las infancias a espacios y personas nuevas. Para gestar este período de forma amorosa el Nivel Maternal e Inicial de Kumelen Escuela, ubicado en el Parque de la Biodiversidad, planifican esta etapa de iniciación con el propósito de que cada estudiante lo transite con entusiasmo y curiosidad.  Es por ello que nos relacionamos con las SURICATAS, una especie que se caracteriza por su sociabilidad y amistad, rasgo que queremos que se perciba en este proceso. Además, las SURICATAS manifiestan gran interés por el resto de integrantes que forman su círculo, constituyendo una gran familia. 
En las imágenes podemos ver a los niños y a las niñas desarrollando un itinerario de actividades vinculadas al período de iniciación. Observamos cómo toman registro de las SURICATAS y luego, cómo construyen madrigueras dentro del aula. 
Salir al mundo no es una tarea sencilla, las SURICATAS son nuestras aliadas y junto a ellas construimos formas posibles de asomarnos con disfrute y empatía. “Kumelen” en idioma mapuche significa “estar feliz”. “Hakuna Matata” en idioma suajili significa “vive y sé feliz”.
¿Qué más podemos desear y gestar para los niños y niñas de nuestra escuela?  
#SomosKumelen
#SomosComunidad
#Escuelaverde 

 

notikumelen

    Otras Noticias

    23 abril 2021 - Sin categoría

    En Kumelen, todos los días son “el día de la tierra”

    Cada 22 de abril, conmemoramos el «Día Mundial de la Tierra». Año tras año esta fecha nos invita a reconocer que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar común.    En Kumelen, nos encargamos de desarrollar actividades didácticas que nos permitan, a través de los sentidos, adentrarnos y explorar el espacio en el que […]

    Leer Nota

    12 abril 2021 - Notikumelen

    Cuidarnos para cuidar

    Cada vez más docentes y no docentes de Kumelen Escuela reciben la vacuna contra el COVID-19: “quien cuida necesita ser cuidado” Leonardo Boff es un filósofo brasileño muy conocido. Él es uno de los promotores del Paradigma del Cuidado. Boff presenta el cuidado como un nuevo modo de habitar la Tierra; un insumo para construir […]

    Leer Nota

    25 mayo 2021 - Eventos

    Cuidarnos, la única revolución posible

    La Revolución de Mayo es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país. El 25 de mayo de 1810, un grupo de patriotas trazó el camino de nuestra independencia. Hoy, a 211 años de aquella semana revolucionaria la conmemoramos, una vez más, juntos, juntas #EnCasa. La escuela es el espacio que nos invita a […]

    Leer Nota