14 abril 2021 - Notikumelen

«Hakuna Matata», vivir y ser felices

En sala de 3 del Nivel Maternal estamos trabajando con las SURICATAS. Indagamos sobre cuáles son sus principales hábitos de vida con el propósito de establecer una analogía entre el período de iniciación de los niños y niñas y este pequeño animal que se caracteriza por ser amistoso y sociable. 

El término “HAKUNA MATATA” viene del suajili, una lengua bantú oriental que se habla en Kenia. Significa «vive y sé feliz«. Esto es justamente lo que buscamos en Kumelen para nuestros estudiantes. 
El comienzo del Nivel Inicial significa para los niños y las niñas, así como para sus familias, una transición, un paso entre el mundo íntimo y familiar al mundo social. Supone la adecuación de las infancias a espacios y personas nuevas. Para gestar este período de forma amorosa el Nivel Maternal e Inicial de Kumelen Escuela, ubicado en el Parque de la Biodiversidad, planifican esta etapa de iniciación con el propósito de que cada estudiante lo transite con entusiasmo y curiosidad.  Es por ello que nos relacionamos con las SURICATAS, una especie que se caracteriza por su sociabilidad y amistad, rasgo que queremos que se perciba en este proceso. Además, las SURICATAS manifiestan gran interés por el resto de integrantes que forman su círculo, constituyendo una gran familia. 
En las imágenes podemos ver a los niños y a las niñas desarrollando un itinerario de actividades vinculadas al período de iniciación. Observamos cómo toman registro de las SURICATAS y luego, cómo construyen madrigueras dentro del aula. 
Salir al mundo no es una tarea sencilla, las SURICATAS son nuestras aliadas y junto a ellas construimos formas posibles de asomarnos con disfrute y empatía. “Kumelen” en idioma mapuche significa “estar feliz”. “Hakuna Matata” en idioma suajili significa “vive y sé feliz”.
¿Qué más podemos desear y gestar para los niños y niñas de nuestra escuela?  
#SomosKumelen
#SomosComunidad
#Escuelaverde 

 

notikumelen

Otras Noticias

27 noviembre 2019 - General, Notikumelen

Experiencias educativas que nos transforman

En esta etapa del año, nos encontramos en pleno desarrollo de proyectos que involucran a todos nuestros estudiantes y que constituyen experiencias de aprendizaje significativas.

Leer Nota

05 mayo 2020 - Sin categoría

Acompañamiento a las Familias de Kumelen

En el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio 2020 (Decreto Nacional 297/2020) En el marco de este nuevo contexto que nos ha interpelado como comunidad, en Kumelen seguimos trabajando como equipo docente, directivo, administrativo y de conducción, para mejorar y consolidar nuestra propuesta, atentos a responder a las necesidades que se van planteando, tomando como […]

Leer Nota

09 abril 2021 - Notikumelen

Un reencuentro inesperado

Para José Marull sus manos “son una herramienta única para dar y recibir”. José es docente de Kumelen desde hace nueve años. Fue el director fundador de nuestra escuela primaria. Actualmente es profesor en 5to y 6to grado. Inauguramos el portal de noticias Kumeleneras 2021 con una historia de reencuentro que José compartió tras haber […]

Leer Nota