Nivel Inicial

MATRICULACIÓN 2021

Nivel Inicial

Con más de 25 años de experiencia en una Concepción Pedagógica Innovadora ofrece una propuesta educativa para la primera infancia de alto contenido pedagógico acompañando al niño y a la niña, en una de las etapas más significativas de su desarrollo.

En este marco, Kumelen sostiene el juego como principal estrategia de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las capacidades socio-emocionales, cognitivas, motrices y expresivas. Así, los niños y las niñas, tienen la posibilidad de desarrollar sus aprendizajes desde el hacer y el sentir, favoreciendo un clima armonioso y de alegría en la construcción de sus aprendizajes en contacto diario con la naturaleza.

El Nivel Inicial se ubica en dos sedes diferenciadas, Kumelen Zoo y Kumelen San Carlos. Ambas responden a un mismo Proyecto Pedagógico Ambiental e Integral, enriquecido con las características propias de cada lugar.

Kumelen Zoo

Estimulación Temprana, Salas de 1, 2 y 3 años

Para los más pequeños se ofrece un trabajo interdisciplinario a partir de un abordaje individual que apunte a la inserción grupal. Estimulación Temprana es la manera de decir o hacer esta tarea, desde la atención personalizada.

Se trata de planificar situaciones que enriquezcan lo que habitualmente se hace en un marco de afecto, seguridad y confianza para los bebés y niños, con las nuevas posibilidades que ofrece el entorno natural del Zoológico de Córdoba, experiencias auditivas (sonido de las aves, de los diferentes animales, del tren) y variadas experiencias sensoriales con la naturaleza y el entorno.

Actividades dentro del Zoo

  • Caminatas educativas por los distintos senderos del Zoo y observación de los animales en sus habitáculos.
  • Alimentación de animales junto a los biólogos del Zoo.
  • Aula Taller en la Granja del Zoo: amasado de pan casero, ordeñe, huerta y jardinería.
  • Juegos al aire libre en contacto con la tierra, el agua, los árboles y las plantas.
  • Plantado de árboles en el sector de Flora Nativa.

Salas de 4 y 5 años

Escolaridad obligatoria

Propuesta educativa única y diferenciada que se desarrolla en un escenario natural privilegiado: el Zoológico de Córdoba, 17 hectáreas de Aula Abierta, con 270 especies de animales y una gran diversidad vegetal, que brindan experiencias de aprendizajes para niños y niñas a través de la interacción directa con la naturaleza.

  • Proyecto de Enriquecimiento Ambiental con los animales del Zoo.
  • Iniciación en las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología.
  • Actividades de Granja: alimentación de animales, huerta, ordeñe, amasado de pan.
  • Actividades recreativas al aire libre: caminatas educativas, recorridos en sulky y tren por el Zoo.
  • Biblioteca Ambulante.
  • Educación Artística: música y plástica.
  • Educación Física.
  • Inglés.

Recreación al aire libre

Cuando el niño y la niña juegan, construyen su yo adulto. La riqueza de estrategias, que el juego permite desarrollar, hacen del mismo, una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación. Toda actividad de juego que se plantee es potencialmente enriquecedora a la vez que brinda libertad y disfrute.

En Kumelen estas actividades están ligadas a una estrecha relación con el medio natural, donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con sus pares a la vez que descubren, observan y se asombran con la belleza que la naturaleza les ofrece. Disfrutan de emocionantes caminatas por distintos senderos del Zoológico, juegos al aire libre en contacto con la tierra, el agua, árboles y plantas, paseos en tren por el predio del Zoológico.

El docente acompaña a su grupo de estudiantes en todas estas actividades, promoviendo la curiosidad de los niños y las niñas, facilitándole las explicaciones que demandan en la construcción de sus nuevos aprendizajes.

Kumelen San Carlos

Salas de 4 y 5 años

Escolaridad obligatoria

El Proyecto Educativo de Nivel Inicial en Kumelen San Carlos,  ofrece el desarrollo de Espacios Áulicos diferenciados y revalorizados, en los que se integrará el concepto de Aula Abierta con el de Aula Tradicional en el predio de 3 hectáreas, con enormes posibilidades espaciales para el desarrollo de todo tipo de actividades educativas, relacionadas con la naturaleza.

Como Aula Abierta -entendida como espacio diverso, complejo y dinámico- consideramos la oportunidad que representa el aprovechamiento del contexto natural que con su diversidad vegetal y animal de especies autóctonas son el escenario de un entramado socio natural y tecnológico que permite una estrecha relación de los estudiantes con la naturaleza. También de la generación de espacios productivos vinculados a la huerta y el vivero permiten vincular al estudiante con la naturaleza y su entramado de producción social.

De esta manera, los niños y las niñas son parte y protagonistas de una interacción entre sistemas socio culturales y ecológicos, a través del descubrimiento, la observación y la experimentación, para registrar, comparar, inferir, reflexionar, decidir, integrando el trabajo intelectual y físico, preservando la riqueza y satisfacción que produce entender lo que se ve y comprender lo que sucede, a partir del des-cubrimiento y re-descubrimiento de la naturaleza, favoreciendo la construcción de diversos modos de apropiación de los espacios, como así también el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.

Dentro del concepto de Aula Tradicional consideramos a nuestros espacios interiores, los cuales contarán con abundante luz natural y ventanales, posibilitando la atención a la riqueza que ofrece el espacio exterior, contemplando, observando y aprendiendo de las especies animales que se desplazan entre las flores y plantas que los mismos niños y niñas cultivan. Sobre la base de las experiencias, percepciones, vivencias y representaciones desarrolladas en el espacio de Aula Abierta, se recuperan las significaciones de la experiencia cotidiana para convertir al entorno natural en objeto de conocimiento, a partir de una concepción sistémica, integral y transversal con respecto a diferentes Campos del Conocimiento: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, Lenguaje y Literatura, Matemática, Educación Artística e Identidad y Convivencia. En esta articulación de dos espacios áulicos de características especialmente diferenciadas, proponemos el cimiento de una concepción pedagógica innovadora.

 

 

Ubicación

Nuestros Espacios

Kumelen Zoo

Kumelen se ubica en el interior del Jardín Zoológico de Córdoba, en calle Rondeau 798 de Barrio Nueva Córdoba, está rodeado de importantes arterias como la Avenida Sabattini y la Avenida Poeta Lugones, próximo al Parque Sarmiento, espacio verde de gran relevancia histórica en nuestra provincia.

Si bien estamos muy cerca de la ciudad, gozamos del privilegio de la tranquilidad, primando los sonidos propios de la naturaleza (aves y distintos animales) por sobre cualquier otro tipo de sonidos. El entorno favorece el buen estado anímico del personal, de la comunidad en general, que allí asisten.

Es un lugar pensado para que los niños y las niñas, sientan la contención y el calor afectivo de una familia, y la libertad necesaria para su crecimiento integral.

Kumelen San Carlos

A partir del año 2013, Kumelen tiene continuidad en sus niveles Inicial y Primario, en un edificio especialmente construido para este fin, ubicado en la zona sur de la ciudad sobre Camino San Carlos Km. 8 ½, un lugar que respeta por sobre todo, el concepto de espacios amplios, abiertos y naturales.

Considerando el enfoque pedagógico de Kumelen el nuevo edificio está emplazado en un predio de casi 3 has. a los fines de contar con generosos espacios abiertos, aireados, soleados y por sobre todo verdes, suficientemente arbolados para proporcionar calidad ambiental a los espacios educativos y material didáctico necesario para el desarrollo de los diferentes espacios curriculares.

El edificio está rodeado de una amplia carpeta verde de césped, con arbustos ornamentales y una gran diversidad de especies arbóreas que conformarán las cortinas forestales perimetrales y los espacios de sombra en las áreas de estacionamiento de vehícaulos y de recreación escolar.

Además, el predio cuenta con una huerta orgánica como extensión áulica para las actividades curriculares, donde los estudiantes son verdaderos protagonistas en el resultado de aprendizajes, desde la concepción Aprender Haciendo.

El desarrollo vegetal que ofrece Kumelen San Carlos, no solo se propone lograr la calidad ambiental que brindan los sistemas vegetales, sino también que toda la comunidad educativa vivencie dichos beneficios y así pueda comprender, enseñar y aprehender la importancia de la presencia en nuestras vidas de otros seres, también vivos y celebrar desde la infancia y la educación, este maravilloso reencuentro con el mundo natural.

Links Importantes

Atajos

auto

gestión

ACCEDER

2021

matrículas

ACCEDER

escuela

digital

ACCEDER

Noticias, eventos y novedades

News

notikumelen

05 junio 2020 – Sin categoría

Día Mundial del Ambiente

Mensaje a la comunidad de Kumelen de la Dra. Sandra Myrna Díaz En Kumelen tenemos la alegría de compartir el mensaje que la Dra. Sandra Díaz nos hace llegar especialmente en este momento que estamos viviendo. Cordobesa, ecóloga y especialista en Biodiversidad reconocida a nivel mundial. Por sus estudios ha recibido numerosos premios y distinciones, […]

Leer Nota

05 mayo 2020 – Sin categoría

Actividad física en cuarentena

El Área de Educación Física de Nivel Secundario nos habla del estrés en épocas de encierro. ¿Qué se puede hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico? El profesor Ezequiel Irusta junto con estudiantes de Nivel Secundario nos proponen una serie de ejercicios físicos para hacer en nuestras casas. ¡A liberar endorfinas! 

Leer Nota

05 mayo 2020 – Sin categoría

Un tiempo para mirar hacia adentro

Kumelen desde el Departamento de Orientación los invita a reflexionar juntos, como gesto de compañía y acercamiento. La cuarentena no nos encuentra igual a todos, hay tantas formas de afrontarla como subjetividades, por eso no me resulta fácil escribir recomendaciones para todo el mundo.  La frase “Quedate en casa” resulta para algunos un alivio, un […]

Leer Nota

Un privilegiado escenario educativo

Nuestro escenario educativo se define en un ESPACIO NATURAL por excelencia, el Jardín Zoológico de la Ciudad de Córdoba, con 17 hectáreas pobladas de 270 especies de animales entre autóctonos y exóticos, como también de una vegetación frondosa. La Granja Zoo es nuestro espacio de relación directa con los animales de granja como también con los cultivos, el ordeñe, la elaboración de pan casero, los campamentos, los paseos en sulky, en tractor, las cabalgatas en pony, entre otras actividades.

Nuestras salas

Las salas en Kumelen Zoo, están acondicionadas con el mobiliario y material didáctico adecuado, favoreciendo de este modo, los distintos momentos de aprendizaje. Cada uno de los espacios , gozan del privilegio de abundante luz natural y ventanales a la altura de los niños y niñas, como posibilidad de permanecer atentos a la riqueza que ofrece el espacio exterior.

Álbum de

Fotos

Pre-

Matriculación

2021





* Estos campos son obligatorios